• Contacto
  • Notas de interés
Proteger los ojos del sol. 20 de diciembre de 2011

Las radiaciones solares comprenden una amplia gama de longitudes de onda, entre ellas encontramos los ultravioleta (UV), la luz visible y los infrarrojos (IR). Gran parte de las radiaciones que emite la luz solar son perjudiciales para el ojo:
• Luz UV: es una de las más nocivas ya que no provoca ninguna reacción inmediata que nos alerte del daño que hace.Provoca lesiones en los ojos y en la piel. Según el color y tono de la piel, el tiempo de exposición al sol y el lugar donde nos encontremos, el UV puede llegar a provocar desde quemaduras hasta cáncer de piel.
• Luz IR: generalmente produce calor, ese síntoma nos avisa del daño que puede provocar. Debemos protegernos de forma adecuada de las radiaciones especialmente si vamos a la playa, a la nieve, practicamos deportes náuticos, cuando pasamos muchas horas en la calle, etc.
Los niños pueden sufrir un mayor daño ocular que los adultos ya que tienen una córnea y un cristalino más transparentes, esto permitirá que los rayos malignos atraviesen más fácilmente las estructuras oculares. Es importante que protejamos los ojos de nuestros niños cuando están en la playa y cuando practican determinados deportes.
Un de cada tres anteojos de sol que se venden en nuestro país no superan los controles sanitarios necesarios, pudiendo dañar severamente la visión. Pueden producir:
• alteraciones visuales: visión borrosa, mareos, etc.
• alteraciones oculares: queratoconjuntivitis, queratitis, pterigium, cataratas prematuras, etc.
Aumentan las patologías que están provocadas por anteojos de sol de baja calidad.
Más del 50% de las anteojos de sol que se venden en el mercado no proporcionan una suficiente barrera contra la radiación ultravioleta (UVB y UVA). Adquirir unas buenas gafas de sol en una óptica o en centros autorizados garantiza la calidad del producto. No se puede decir lo mismo de los bazares y puestos ambulantes, donde los anteojos no cumplen con la normativa al respecto y carecen de los filtros protectores adecuados.

Rrecomendaciones sobre los anteojos de sol:

1. Utilice anteojos de sol homologadas y que cumplan con las normativas específicas de la Unión Europea.
2. Adquiera anteojos de sol siempre en establecimientos sanitarios de óptica y nunca en puestos ambulantes o bazares.
3. Exija que las lentes tengan filtros que absorban las radiaciones ultravioletas (UV) con garantía demostrable.
4. El óptico- es el profesional cualificado que le sabrá aconsejar sobre el tipo de anteojos de sol que necesita según el uso al que se van destinar.
5. Las lentes más oscuras no son necesariamente las que más protegen. La protección depende de los filtros de la lente, que son transparentes. Pero son aconsejables el gris o el marrón, que apenas modifican las tonalidades.
6. Padecer algún defecto refractivo –miopía, hipermetropía o astigmatismo– no supone una limitación para usar anteojos de sol, dado que todas las lentes pueden graduarse en cualquier óptica.
7. Los niños y adolescentes también deben llevar anteojos de sol de calidad.
8. Es recomendable que la anteojos tenga la mayor protección lateral posible.
9. Si conduce con anteojos de sol, asegúrese de que no alteren su percepción visual.
©2011 Riadigos . Sitio creado por grupo a0