Campaña Antigripal 2022

¿Qué es la gripe?

Todos los años al iniciar la época de frío, escuchamos hablar sobre esta enfermedad pero no siempre tenemos la información adecuada y por esto, corremos el riesgo de no tomar las medidas necesarias. Aquí encontraras la información que necesitas.

¿Cuáles pueden ser los síntomas?

Se pueden manifestar mediante tos, dolor muscular y articular, fiebre, dolor de garganta y congestión nasal. La mayoría de las personas se recuperan antes de las dos semanas; en ese transcurso, se pueden tratar los síntomas con medicamentos antigripales. No se aconseja el uso de antibióticos ya que es una enfermedad viral y no bacteriana. También es importante comprender que la prevención es el mejor camino a seguir, ya que en algunos casos produce enfermedades más graves, pudiendo poner en riesgo la vida del paciente. Por eso, ante la aparición de estos síntomas
es importante visitar al médico.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?

La vacunación es el método más efectivo para prevenir la gripe y sus complicaciones. Después de su aplicación, el organismo demora entre 10 a 14 días en generar anticuerpos, lo cual indica que durante este lapso de tiempo el mismo no contará con una cobertura total. Además de la vacunación se deben tomar otras medidas preventivas, como:
– Lavado de manos frecuente.
– Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar.
– Ventilar asiduamente los ambientes.
– Evitar tocarse boca, ojos o nariz después de tocar superficies en posible contacto con el
virus.

¿Cuáles son las vacunas disponibles?

Hay dos tipos de vacunas, la TRIVALENTE inactivada, la cual se comercializa en nuestro país hace varios años, y la TETRAVALENTE inactivada – creada en 2019 -, la cual es más abarcativa ya que contiene una cepa adicional.

¿Se puede coadministrar junto a la vacuna de COVID?

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se pueden aplicar el hasta el mismo día o en días diferentes, sin requerir ningún intervalo entre las mismas. Si bien la vacuna antigripal no previene el COVID, es de suma importancia vacunarse contra la influenza para obtener la inmunidad necesaria antes de que llegue el invierno, y así evitar la enfermedad y la posible coinfección con el virus del COVID, lo que podría recargar los sistemas de salud.

¿Quiénes deben aplicársela?

  • Mayores de 50 años.
  • Profesionales de la salud.
  • Pacientes de 2 a 64 años que sean de riesgo o que padezcan enfermedades cardíacas, respiratorias, pacientes oncológicos, renales, enfermedades inmunosupresoras en general, obesidad y/o diabetes.
  • Embarazadas.
  • Puérperas.
  • Niños de 6 a 24 meses.
  • Mayores de 50 años.

La información es la herramienta más valiosa, si tenés dudas consultá con un profesional.

José Manieri

Farmacéutico MP 19632


Más novedades